Casos multimedia del Instituto de Empresa

Este caso muestra de forma gráfica y matemática el modelo Coste-Volumen-Beneficio. Para explicar los conceptos principales y los ejemplos específicos se dispone de animaciones y gráficas interactivas. Estas gráficas, permiten al alumno variar las condiciones iniciales de tal forma que suponga una ayuda a la hora de tomar decisiones empresariales en términos de costes. En definitiva, es una buena herramienta para la comprensión del modelo ya que incluye no solo nociones teóricas sino también ejercicios prácticos en los que el alumno tendrá que tomar decisiones y recibirá feedback sobre las mismas.

¿Coste o Gasto? tiene el objetivo principal de aclarar dichos concepto, coste y gasto, en una empresa. La documentación se basa en un árbol de decisión que intenta estructurar el proceso de clasificación de los elementos.

Esta nota técnica interactiva permite al alumno conocer cómo empresas de diferentes sectores afrontan el control de gestión. Responsables del Área de control de gestión de seis empresas responden las mismas preguntas clave, aportando puntos de vista y soluciones diferentes.

Este caso interactivo presenta la situación de reparto de los gastos de estructura en la filial española de una multinacional del sector petrolero. El alumno tomará el rol de responsable de esta asignación a las Unidades de Negocio, debiendo seleccionar el mejor criterio de reparto de éstos.

Caso práctico multimedia cuyo objetivo es que el alumno realice el análisis de un sistema de costes, diferenciando entre los costes directos e indirectos y pudiendo hacer modificaciones en las imputaciones a los diferentes proyectos que lleva a cabo una empresa de consultoría. El alumno progresará en el caso práctico pasando por una serie de ejercicios interactivos.

Sociedad Galletera es un caso práctico interactivo sobre el proceso presupuestario. En el caso multimedia se exponen tanto la parte teórica del proceso como su aplicación práctica en el caso de la empresa Sociedad Galletera. El caso online incluye un ejercicio interactivo final donde el alumno tiene que desarrollar un presupuesto.

Caso práctico interactivo que muestra la implantación de un sistema de costes basado en actividades en una empresa de servicios real (un call center). Este caso multimedia incluye una serie de ejercicios interactivos que el alumno resolverá online.

Este caso práctico multimedia enseña cómo realizar las transacciones en empresas industriales con fábricas. Se pone un énfasis especial en el tratamiento de las existencias en este tipo de compañías. La animación interactiva presentada online permite al alumno estudiar con profundidad la contabilidad de las existencias.

Caso práctico multimedia de target costing aplicado a una empresa de bolígrafos en el momento en que está diseñando un nuevo modelo para sustituir a su bolígrafo tradicional. A partir de diversos estudios de mercado, el alumno deberá analizar online utilizando ejercicios interactivos, el impacto de la incorporación y supresión de diversas piezas, así como la repercusión de la utilización de distintas calidades de materias primas, mano de obra con diferentes grados de cualificación, asignación de costes generales de fabricación, etc., de forma que se garantice una combinación adecuada en términos del triplete de supervivencia: precio/costes, funcionalidad y calidad.

Nota técnica interactiva que incluye un catálogo de indicadores online que, clasificados y ordenados, sirven de ejemplo real para la construcción de un Cuadro de Mando Integral.

Caso práctico interactivo que desarrolla paso a paso el proceso de implantación de un sistema de costes ABC en una empresa de distribución de libros. En este caso práctico multimedia los alumnos contestarán preguntas online para diseñar el sistema de costes ABC.

Tutorial multimedia que pone de manifiesto la importancia de la contabilidad de gestión para las empresas al proporcionar información en la toma de decisiones tácticas y operativas: fabricar o no fabricar un producto, fijar precios, etc. Esta documentación multimedia se desarrolla utilizando un caso práctico interactivo con una serie de preguntas que los alumnos contestarán online.

Nota técnica multimedia que permite desarrollar online una visión teórica y práctica sobre el diseño del Balanced Scorecard (BSC) en las organizaciones, mostrando de forma interactiva su profundo alcance y potencia como herramienta de implantación estratégica, de gestión del cambio y de medición de resultados.

Este caso muestra la aplicación del “Full Costing”, uno de los sistemas más utilizados en la Contabilidad de Gestión, a través de la fabricación de un vehículo en sus distintas fases; desde la compra de la materia prima hasta el producto terminado, y donde se tratan de imputar todos los costes, directos e indirectos, del proceso con el fin de obtener el coste unitario final. El alumno debe aprender primero a ver cómo se realiza el sistema para posteriormente utilizarlo con el fin de detectar mejoras de gestión destinadas a optimizar el proceso productivo.

Un pensamiento en “Casos multimedia del Instituto de Empresa

  1. Pingback: Nuevo caso multimedia del Instituto de Empresa. Car Cost Controller | DOCENCIA EN CONTABILIDAD DE COSTES Y DE GESTIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s